jueves, 28 de febrero de 2008

MODIGLIANI

Nunca tuvo un techo estable. Vivió eternas noches de desenfreno etílico. Pero fue, según Picasso, “el único en Paris que sabia vestir”.
El Thyssen le dedica una de las más atractivas exposiciones del año.
Rechazo cualquier labor que le apartase del arte, y hasta la venta de sus obras a quienes mostraran ignorancia.El artista en su guarida, su estudio parisiense, de cuyas paredes cuelgan algunos lienzos suyos.Colocando un dibujo en la pared del estudio que alquiló en Montparnasse en 1909.Jeanne HébuterneJeanne Hébuterne, Modigliani 1919

Vida en Paris
Jeanne Hébuterne, que conoció en 1917. Vivieron un amor loco y tras la muerte del artista en 1920, ella se suicido, estando embarazada de nueve meses.




El Bateau-Lavoir, en el barrio parisiense de Montmatre, lugar de residencia.






Reunión de numerosos artistas de
principios del siglo XX, entre
ellos Modigliani. Con Picasso
(en el centro) y Andre
Salmos(derecha) en 1916,






En Montmatre..
El artista
Toscazo en 1918.








Autorretrato, óleo realizado en 1919


Mondigliani fue un gran retratista, pero se pintó a si mismo en pocas ocasiones. Esta obra está fechada un año antes de su muerte, encontrándose en pleno declive físico.

Su carrera hacia la autodestrucción total. El consumo incontrolado de toda clase de drogas y de alcohol (ajenjo y coñac por litros) han disminuido notablemente su legendaria belleza. No obstante, todavía le importa su aspecto."Desnudo de mujer rescostada" (1917), una de las 130 obras que forma parte de la exposición "Modigliani y su tiempo", que acogen las salas del Museo Thyssen-Bornemisza.

LENIN COLGADO DE UNA VIGA

Una de las estatuas más raras del mundo se encuentra en Praga. Si paseas por la calle Husova, entrando al barrio antiguo de Praga, y levantas la vista al cielo… ¡te encuentras con LENIN colgado de una viga! Una aparición digna de un director de escena como Kafka. Agarrado a duras penas con una mano, y mirando al abismo que se extiende bajo sus pies colgantes, Lenin se desespera antes de caer al vacío. Simboliza la caída del comunismo.

COLIBRÍ MOSCA

El ave más pequeña del mundo es el colibrí mosca, una especie autóctona de las isla de Cuba y Costa Rica.
Colibrí, de dorso verde bronce y vientre blanco; mide 6 centímetros, pesa unos 1,8 gramos y el vuelo agita sus alas 80 veces por segundo.Prefiere áreas abiertas y arbustivas, y suele visitar una gran variedad de flores pequeñas.Ubicada en el rincón suroriental de Costa Rica, la región de Talamanca contiene uno de los rodales más grandes de bosque húmedo del Atlántico que todavía existen en Costa Rica y conecta las tierras altas de la cadena montañosa de Talamanca con áreas protegidas costeras y marinas.Los colibrís machos de esta zona tienen la garganta de color púrpura.

KIRCHE SUURHUSEN

A unos kilometros de Pisa. Al norte, más al norte. Hay que llegar a Alemania. El horizonte se tuerce en el pueblecito de Suurhusen, delante del campanario de la igesia. El pastor colgo este añoen la pared el récord Guinness enmarcado: el mayor ángulo de inclinación que se mantiene en pie, certifica. 5,19 grados(algo así como 2,47 metros)Unos decimales más cerca del suelo que la italiana (5,08 grados)La tercera torre inclinada que luchó por el título está en Bad Frankenhausen (también en Alemania, una iglesia) y se inclina 4,50 grados.Fuente,http://elperiodico.com/blogs/blogs/gps/archive/2008/02/05/d-nde-est-la-torre-m-s-inclinada.aspx

ANOEK STEKEETE

Misteriosa fotografía.
¿Quién es esa mujer que, sin quitarse el abrigo ni el pañuelo,
se deja tragar por las olas?
¿Que mira?
¿A quién espera?
Las repuestas al enigma sólo lo sabra ella y quizá la fotografa, que con una serie de fotos de Irán ganó la última mención de honor de PHotoEspaña Decubrimientos.Anoek Stekeete, mención de honor en Descubrimientos 2007

OGASAWARA HAKUSHAKU TEI

En noviembre, la guía gastronómica Michelín otorgó una estrella para el Ogasawara Hakushaku Tei (Casa del Conde de Ogasawara) Un restaurante de cocina española contemporánea situado en una mansión de 1927 en el centro de la ciudad.
Desde hace un año su cocina está a cargo del japonés Junichi Nishimura, que ha trabajado en restaurantes españoles, entre ellos el Coure y Comerç 24, de Barcelona.Salon GalleryBar&Cafe
Sin embargo, la estrella del Ogasawara no se entiende sin hablar de Josep Barahona, un cocinero de Lleida afincado desde hace 16 años en Japón.Nishimura tiene que competir por la excelencia con el edificio.Grand SalonPatioLoungeCigar Room
La casa del conde de Ogasawara, descendiente de uno de los señores feudales de la isla de Kyushu, es un palacio de estilo español, con jardín, patio interior, terraza y una espectacular sala de fumar con decoración mozárabe.Garden 01
La guerra, los terremotos y la costumbre de construir con madera han dejado a Tokio con muy pocas construcciones antiguas.Roof Garden 01
Roof Garden 02
Por lo que la visita al Ogasawara ya merece la pena por su interés arquitectónico.RoomWine Cellar
La dirección ha sabido explotar esta característica y ofrece a los clientes, en su mayoría mujeres, un recorrido guiado por la mansión..www.ogasawaratei.com

miércoles, 27 de febrero de 2008

AUTO TURME DE VOLKSWAGEN

Las dos torres de cristal Auto Türme de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania)se han creado como recurso de marketing para depositar hasta 800 coches recién salidos de la cadena mientras se entregan a los clientes que han elegido recogerlos en la fábrica.Pero el almacenaje vertical puede ser una exigencia inevitable en el futuro, cuando se motoricen los grandes países emergentes y haya que inventar nuevas soluciones para aparcar los millones de coches que llegaran al mercado.En 2006 se fabricaron 46 millones de automóviles en el mundo 66 millones incluyendo camionetas. Más de 16 millones de coche se vendieron en EEUU, y otros tantos en Europa pero las cifras serán anecdóticas en 15 o 20 años, cuando las nuevas clases medias de gigantes como China e India accedan al automóvil y abandones los ciclomotores en que se desplazan a diario familias al completo de cuatro o cinco miembros.Si en los años sesenta nadie negó a los españoles el derecho a comprar su 600, ahora tampoco hay argumentos para impedir que otros cumplan su sueño.
Pero el desafío medioambiental que se avecina parece de priori insuperable.