sábado, 29 de marzo de 2008

BELUGA PROJECTS

Han empezado las pruebas trasatlántica del Beluga Skysails, un carguero que es impulsado en parte por el viento gracias al uso de un ala/cometa de 160 m2 que se eleva 132 metros por sobre la embarcación.En el viaje de 11.952 millas náuticas realizado entre los puertos de Hamburgo, Alemania; Guanta, Venezuela y Mo-I-Rana, Noruega, el cual finalizó el 13 de marzo recién pasado, se comprobó que el consumo de combustible del Beluga Skysails se redujo en un 20%, lo que significó hasta 1000 a 1300 euros diarios de ahorro en petróleo y menos emisiones de CO2. En el futuro se espera usar alas de hasta 600 m2 para ayudar a mover a cargueros de 20.000 toneladas con capacidades de carga de entre 800 y 1.400 toneladas.
Recuerdo que hace unos 25 años +- que visitando un fabricante de velas por Arenys o Premia, me enseño un prototipo para petroleros.

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