lunes, 10 de marzo de 2008

BOTERO & ABU GRAIB

Las fotos de las cárceles de Abu Ghraib retrataron de cuerpo entero y al desnudo a Bush, a Rumsfeld, a Colin Powell, a Cheney como unos carniceros sin piedad, aunque ellos andan sin ropa como aquel rey. Junto a esas fotos circularon también las tomadas en Guantánamo, donde los prisioneros no son torturados, donde los prisioneros son combatientes enemigos, como si el título a la condición de prisionero cambiara la bestialidad con que son tratados.
Las fotos de las cárceles no sólo dan náusea, sino rabia, impotencia ante el abuso, y peor ante el cinismo y la hipocresía de querer presentarse como los jueces de los pueblos en materia de derechos humanos. Y esa cólera, esa indignación es la que hemos todos sentido al ver las fotos.
Es la misma reacción que ha sentido Botero y que ha plasmado en 50 obras que expondrá el 16 de junio en el Palacio Venecia de Roma.
Los poemas de los presos de Guantánamo salen a la luz.
LOS POEMAS DE GUANTANAMO SALEN A LA LUZ
Un abogado publica una antología con 22 obras desclasificadas por el Pentágono. Algunos de los reos grabaron las palabras en tazas desechables o las memorizaron.La pintura de Botero que ilustra el libro.
LOS VERSOS
Tomad mi sangre.
Tomad mi mortaja y
los restos de mi cuerpo.
Fotagrafiad mi cadáver en la tumba, solo.
Y mandad las fotos al mundo,
a los jueces y a las personas
con la conciencia limpia.
Poema de Jumah al-Dossari, de Bahrán. En prisión ha intentado suicidarse 12 veces. Desde el 2003 está en una celda de aislamiento.

No hay comentarios: