miércoles, 28 de noviembre de 2007

SHIBBOLETH

Quienes visiten la galería Tate Modern de Londres durante los próximos seis meses podrían pensar que hubo un terremoto en la capital británica.El piso de la llamada Sala de Turbinas de la galería está fracturado, dividido en dos por una grieta de 167 metros de largo.Dos espectadoras pasean cerca de la grieta de la artista colombiana Se trata de una escultura de la artista colombiana Doris Salcedo, quien en una entrevista exclusiva con BBC Mundo explicó el objetivo de su intervención.
"La obra lo que intenta es marcar la división profunda que existe entre la humanidad y los que no somos considerados exactamente ciudadanos o humanos, marcar que existe una diferencia profunda, literalmente sin fondo, entre estos dos mundos que jamás se tocan, que jamás se encuentran". "Yo creo que el racismo no es, digamos, un síntoma de un malestar que sufre la sociedad del primer mundo, sino que es la enfermedad misma"."El odio racista marca la vida, define cómo vivimos las personas en el mundo".El día de la inuguración, Salcedo se negó a explicar cómo había hecho la brecha.
"Lo que importa es el significado. No como se ha realizado", señalo.
"Representa la inmigración, la segregación, el odio racial y el espacio que ocupan los inmigrantes ilegales, un espacio negativo".
"Es una fisura sin fin. Tan profunda como la humanidad"

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