jueves, 3 de enero de 2008

UNA VIDA MINADA

Tras diez años de vigencia del Tratado de Ottawa sabemos que su objetivo principal, erradicar completamente las minas antipersonales en 2009, no va por su buen camino.
Si bien en esta última decada se han adherido al tratado 155 paises, se han invertido 800 millones de euros en desminar 2.200 kilometros cuadrados de terreno y se han reducido en número de paises afectadospor estos traicioneros artefactos explosivos, (pasando de 84 a 78) siguen faltando fondos, solo de destina el 10% de lo necesario para acabar con el problema.
20.000 víctimas al año
Gervasio Sanchez publica "Vidas Minadas 10 años", un libro que retoma las víctimas fotografiadas en "Vidas Minadas" (1997) y "Cinco años despues" (2002).
Víctimas de los paises más afectados por las minas como Afganistan o Colombia.
Adis SmajicAdis, de 25 años fue herido por una mina en marzo de 1996, en Sarajevo (Bosnia)
Perdió el ojo izquierdo y un brazo.
"Tengo una chica y puedo hacer planes de futuro con ella"
"Por primera vez me siento una persona como las demás"
Sokheurm Man
Sokheurm nació en Camboya hace 25 años. En 1996, resultó herido por una mina junto a un amigo, mientras iban a la escuela. Su comapañero murió y a él tuvieron que amputarle una pierna.Hoy, trabaja en el Servicio Jesuitas para Refugiados.
"No hay que mirar al pasado, sino luchar para que se cumpla el Tratado de Ottawa",mantiene.
Sofia Elface Fumo
Sofia, de Mozambique, a sus 24 años tiene ya dos hijos. En 1993 perdió las dos piernas y su hermana murió por las heridas."Ahora sólo pienso en mis hijos y el estudias medicina" asegura.

No hay comentarios: