miércoles, 27 de febrero de 2008

ENERGÍA/HIDROCARBUROS

La frontera blanca del oro negro
En el Ártico se juega una batalla geopolítica, el aumento de la demanda energética y el deshielo del casquete polar por el calentamiento global ha impulsado las reclamaciones sobre la zona de sus vecinos por la gran cantidad de recurso minerales que contiene.Estados Unidos y Rusia son dos de los países implicados.
Además de petróleo y gas, bajo el hielo hay oro, níquel y diamantes.Dos operarios caminan junto a una máquina que perfora el hielo e introduce cargas explosivas en el subsuelo para provocar pequeños sismos y determinar la presencia de hidrocarburos. La imagen se tomó cerca de la isla de Lougheed, en los territorios del noroeste de Canadá.El interés de los países colindante con el Ártico va más allá de la exploración y explotación de los recursos.
Los estudios científicos revelan que el espesor de la capa de hielo se reduce con rapidez, hasta el punto de desaparecer en algunas zonas de Alaska, y con la temperaturas más cálida abrirán nuevas ritas marítimas, facilitando el transporte de gas y petróleo.

No hay comentarios: