jueves, 28 de febrero de 2008

MODIGLIANI

Nunca tuvo un techo estable. Vivió eternas noches de desenfreno etílico. Pero fue, según Picasso, “el único en Paris que sabia vestir”.
El Thyssen le dedica una de las más atractivas exposiciones del año.
Rechazo cualquier labor que le apartase del arte, y hasta la venta de sus obras a quienes mostraran ignorancia.El artista en su guarida, su estudio parisiense, de cuyas paredes cuelgan algunos lienzos suyos.Colocando un dibujo en la pared del estudio que alquiló en Montparnasse en 1909.Jeanne HébuterneJeanne Hébuterne, Modigliani 1919

Vida en Paris
Jeanne Hébuterne, que conoció en 1917. Vivieron un amor loco y tras la muerte del artista en 1920, ella se suicido, estando embarazada de nueve meses.




El Bateau-Lavoir, en el barrio parisiense de Montmatre, lugar de residencia.






Reunión de numerosos artistas de
principios del siglo XX, entre
ellos Modigliani. Con Picasso
(en el centro) y Andre
Salmos(derecha) en 1916,






En Montmatre..
El artista
Toscazo en 1918.








Autorretrato, óleo realizado en 1919


Mondigliani fue un gran retratista, pero se pintó a si mismo en pocas ocasiones. Esta obra está fechada un año antes de su muerte, encontrándose en pleno declive físico.

Su carrera hacia la autodestrucción total. El consumo incontrolado de toda clase de drogas y de alcohol (ajenjo y coñac por litros) han disminuido notablemente su legendaria belleza. No obstante, todavía le importa su aspecto."Desnudo de mujer rescostada" (1917), una de las 130 obras que forma parte de la exposición "Modigliani y su tiempo", que acogen las salas del Museo Thyssen-Bornemisza.

No hay comentarios: