El tipo de trabajo que actualmente desarrolla Bárbara Fluxá (Madrid, 1974) lo adoptó hacia el año 2000, cuando empezó su ciclo Objetos encontrados, centrado en la formación de un registro fotográfico....
sí, lo que es insignificante en nuestra civilización material asume en la obra de Fluxá un valor meditativo e imprevisto, sin precedente, fuera del circuito del funcionamiento instantáneo. La artista logra renovar de manera congruente “lo hecho a mano” (el reciclaje) en los dominios precisamente de lo industrial y del desecho consumista. Y el objeto tirado y destruido se transmuta en recordatorio necesario, ancestral.
INSTALACIÓN:NEVERA:2004-05:
La instalación con título Nevera, es un buen ejemplo de las obras que conforman el proyecto Des(h)echos (2002-05). Este proyecto está centrado en el análisis y consideración de los restos de nuestra sociedad consumista como parte y reflejo de nuestra cultura material, y no como basura.Una vez que hemos superado el rechazo e indignación del encuentro de desechos abandonados en un entorno natural, la artista adopta una posición positiva y constructiva sobre estos acontecimientos; adoptando la estrategia del artista como “arqueólogo” o “antropólogo”.Esta instalación muestra, mediante una fotografía de gran formato, el hallazgo de una nevera abandonada en un entorno natural, y frente a ella, esta misma nevera rescatada del olvido, limpiada y reconstruida.Pero la nevera no se exhibe como ready-made o como un simple objeto encontrado, sino que siguiendo el método arqueológico tradicional, han reconstruido aquellas partes que habían desaparecido o que estaban destrozadas (puerta).Este objeto doméstico indispensable desde mediados del S.XX, es clave para entender el tipo de consumismo que caracteriza la sociedad actual, y como tal se presenta, como un estímulo a la reflexión sobre nuestra cultura material.
SERIE FOTOGRAFÍAS:OBJETOS ENCONTRADOS:2002-05:
La serie Objetos encontrados,
es un registro fotográfico exhaustivo de cada uno de los desechos encontrados en el lugar exacto donde fuerton hallados. El archivo cuenta con más de 180 imágenes hasta el momento y podría no tener fin, ya que siempre habrá todo tipo de envases, botellas y demás contenedores desechados en nuestro entorno.
Las fotografías se han tomado fundamentalmente en tres localizaciones:
río Narcea, desembocadura del río Nalón y
mar Cantábrico, en el Principado de Asturias.
http://barbarafluxa.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario