lunes, 31 de marzo de 2008

GOYA GRABADOR






Con la exposición 'Goya grabador', el Petit Palais, museo de Bellas Artes de París, muestra 'la obra más íntima y personal' del pintor español, artista innovador que marcó las generaciones futuras y lúcido testigo de la historia de su país.




Con razon o sin ella.
Un pelotón de soldados napoleónicos se dispone a fusilar a un par de patriotas españoles que se defiende hasta la muerte (el del primer término embraza una lanza y esgrime un cuchillo mientras la sangre chorrea de su rostro).












Y son FierasGoya critica en esta estampa los efectos de sinrazón que produce en las clases menos preparadas y débiles la desesperación, estado pasional que puede volcar a la agresión más pura y sin freno, como la de la mujer que por defender a su hijo hiere mortalmente con un chuzo al francés.
Otro modo de cazarlos a pieSendos lanzazos en el cuello y en el vientre del toro propinados por dos hombres primitivos hacen caer al suelo la mole de la res.
Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo. En una paisaje agreste, un jinete alancea un toro mientras el resto de sus tres compañeros se afana por doblegar a la res con una cuerda enredada en su cabeza. El primitivismo de la época está evocado tanto en los rostros de los captores como en sus vestimentas de pieles.
Bellos consejosEn manos de la horrible mujeruca que cree conocer la vida porque nada ignora de sus picardías y maldades, la linda joven, promesa de una vida en sazón, puede convertirse en la reedición de aquélla.
Bien tirada estáBien estirada está la media que adorna la linda pierna juvenil. Y bien tirada anda ya la muchacha que la luce, anzuelo para los hombres que compran su belleza.
VolaveruntLa bella, con cabeza de mujer que mariposea, se fue, como en un vuelo, del mismo modo que las brujas. Primeramente, escribió: «La hacen volar». La Mala Fortuna priva al Hombre del Amor, se lo arrebata. ¿Perdió Goya a la Duquesa?

No hay comentarios: