La ecuación no va a poder aguantar mucho tiempo: el consumo de agua crece cada año en España mientras los recursos hídricos no hacen más que bajar.
En los últimos 10 años las cuencas hidrológicas han perdido una quinta parte de su patrimonio y el agua acumulada en los pantanos se ha reducido un 15% entre 1996 y 2005."Todo apunta a una situación cada vez más insostenible hídrica y ambientalmente en España", asegura Ecologistas en Acción, ante la celebración del Día Mundial del Agua.
La organización explica en un comunicado que la causa de esta disminución se debe a un "cúmulo de motivos" como la "sobreexplotación de los acuíferos o el cambio climático"
que incrementa la evaporación.Ecologistas en Acción advierte, además, de que esta situación empeora aún más con el riego de cultivos de olivar y viñedo que precisan gran cantidad de agua, así como el consumo para abastecimiento urbano, especialmente en las cuencas de Mediterráneo.
El turismo, un agravante.En este sentido destaca que en estas áreas el sector turístico.
La abundancia de piscinas, campos de golf y jardines, incrementa notablemente la incidencia sobre el volumen de agua disponible.
La sequia también afecta a Cataluña, dejando el pantano de Sau sin agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario