martes, 18 de marzo de 2008

TANNHÄUSER DE ROBERT CARSEN

La música de Wagner vuelve a ser protagonista en el Liceu con el estreno, mañana, de una nueva versión de Tannhäuser. La gran ópera romántica, con música y libreto del compositor alemán, cuenta con una moderna puesta en escena de Robert Carsen.La propuesta del director canadiense, que traslada la acción a nuestros días y convierte a Tannhäuser en un pintor, ha dividido al público de la Ópera National de París y la Ópera Nomori de Tokio, coproductoras del espectáculo, del que se ofrecerán 13 funciones en Barcelona. Sitúado Tannhäuser en nuestra era. El caballero y trobador del siglo XIII de la obra original que reta a la sociedad bienpensante en un concurso de canciones en el castillo de Wartburg se ha convertido en esta versión en un pintor, un artista que desafía con sus lienzos los parámetros establecidos. Y Carsen retrata la lucha del artista con las fuerzas contradictorias pero complementarias que conviven dentro de él mientras intenta crear un arte nuevo. "La inmersión de Tannhäuser en su arte, como la de Wagner, es total y la acción de la ópera se puede contemplar totalmente desde la perspectiva del impulso creativo y artístico de Tannhäuser", opina Carsen en un texto en el que justifica su particular enfoque escénico.La acción arranca en el estudio de Tannhäuser donde pinta su admirada Venus, diosa del amor y musa del artista que encarna la pasión, la impulsividad, el erotismo, la carne. Frente a ella, como si fuera la cara opuesta de la misma moneda, está Elisabeth, la única que le defenderá hasta el final, que encarna la espiritualidad, la virtuosidad y el sentido común. Por ella Tannhäuser abandonará el mundo de Venus y se dirigirá a Wartburg, castillo que en este montaje toma forma de galería de arte donde su obra levantará ampollas."Elisabeth intercede a favor de Tannhäuser en el segundo acto porque quiere proteger al artista y su arte, pese a que pueda parecer escandaloso", opina Carsen. Ella le defiende por su honestidad y porque entiende que, como artista que es "debe compartir a la persona que ama con el arte y con su musa. La musa es la amante y la señora, ambas cosas, y, como tal, tiene prioridad",
añade el director de escena.
Las imagenes son de la producción de Bob Carsen para:

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