Novelista japonesa y una de las escritoras más importantes del país, autora de la que está considerada como primera novela del mundo, La historia de Genji, el 'Don Juan' japonés que cumple mil años.Byodo-in, lugar donde se alzaba la villa de Minamoto no Tourin Uji, personaje en quien se cree se inspiró la autora para crear a Genji Monogatari, 源氏物語
Poco se sabe de ella, ni siquiera su verdadero nombre, excepto que estuvo casada con Fujiwara Nobutaka y que escribió un diario sobre la vida cortesana que, a la muerte de su esposo, convirtió en novela. La historia de Genji trata de las aventuras amorosas del príncipe ficticio Genji y de las vidas, más formales, de sus descendientes.
La novela constituye un encantador y, según parece, fiel reflejo de la vida cortesana japonesa del periodo Heian, durante el reinado de la emperatriz Akiko, a quien Murasaki Shikibu (Japón, 0978 dC-1026)sirvió.
Entre los principales placeres de la novela se encuentran los retratos de las mujeres en la vida del príncipe Genji, a las que se describe individualmente con sus aristocráticos refinamientos, talento para el arte musical, el dibujo y la poesía, y su amor por las bellezas de la naturaleza.
La historia, dirigida a las mujeres de la corte, relata las aventuras de Genji el brillante, hijo del emperador y una de sus concubinas, que emplea la primera parte de la novela en enamorarse de la segunda esposa de su padre (su madre murió cuando tenía tres años), escapar de su reino y seducir a toda mujer con que se cruza.
Mas ninguna le satisface, ya que todas tienen algún enojoso defecto.Sobra decir que pocas se le resisten, ya que el joven es guapo y está dotado de todo tipo de talentos artísticos. Termina por quedar fascinado por una niña de diez años a la que secuestrará y educará para convertirla en su mujer ideal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario