viernes, 2 de mayo de 2008

LOBOS

Cánido grande de aspecto robusto. Ojos de color canela, orejas triangulares y mandíbula muy fuerte. Su pelaje, de color pardo grisáceo, es variable según la época y es muy espeso en invierno. La subespecie ibérica ("Canis lupus signatus") tiene unas manchas negras en la cola y en las patas delanteras. Destaca su aullido, que suele ser más frecuente al anochecer.El lobo ibérico o "Canis lupus signatus" ha estado a punto de desaparecer, pero hoy supone la población más importante del carnívoro en toda Europa Occidental.
El argumento de su periplo es la historia épica de un superviviente admirado y odiado, que narra la relación del hombre con el medio y, ante todo, la alegoría de cómo la naturaleza siempre sale adelante.Demostración de poder Un lobo abre sus fauces en una mañana de invierno en la reserva nacional de la sierra de la Culebra en Zamora, uno de los lugares con mayor presencia de lobos en la península Ibérica.
Un lobo macho alfa junto a los restos de una carroña.
“A veces, los lobos parecen una familia humana. Y ves en ellos la competencia y la miseria que existen en las familias” Un lobo joven con el pelaje de invierno, especialmente tupido para protegerse del frío en los meses invernales. Tarde de juegos.Tarde lluviosa en el entorno de la sierra de la Culebra. En esta página, tres lobos juegan antes de que anochezca. La noche, el alba y el ocaso son los momentos del día en que los lobos se muestran más activos. Banquete disputado.
Se aprecia que al disputarse la carroña uno de los lobos frunce el ceño, levanta la cola y domina al otro, que muestra su actitud de sometimiento al agacharse y meter el rabo entre las piernas. Una camada de lobos se alimenta de los restos de un animal muerto.
Fuente, http://www.magazinedigital.com/naturaleza .
Fotos de Andoni Canela / Texto de Elena García Quevedo

No hay comentarios: