jueves, 11 de noviembre de 2010

PERDIDA DE HIELO EN ARTICO

Mapas del océano Ártico cubierto de hielo el 30 de abril de 2008 (izquierda) y el 30 de noviembre del mismo año- NASA EARTH OBSERVATORY.
 Desde 1993 hasta 2009 se han perdido en el Ártico 1.400 kilómetros cúbicos de hielo antiguo porque se ha derretido, lo que significa un 20% del total de masa helada perdida. Hielo antiguo, o multicapas, quiere decir que ha aguantado varias veces el ciclo normal de fusión en verano y congelación en invierno de los hielos estacionales. Unos científicos de la NASA, analizando los datos de varios satélites, han logrado cuantificar el hielo destruido y determinar no sólo su distribución espacial,  sino también diferenciar el que se funde del que emigra, es decir el que sale del Ártico sobre todo por el estrecho de Fram, entre Noruega y Groenlandia, arrastrado por las corrientes y los vientos.
El mosaico de imágenes tomadas desde satélite muestra el movimiento de fragmentos de hielo en el Ártico a partir de los bordes de la masa helada que los científicos utilizan para hacer el seguimiento de la pérdida de hielo antiguo por fusión.

No hay comentarios: