El eiswein, o vino de hielo, es un vino dulce alemán que debe su nombre al hecho de que las uvas con las que se elabora están congeladas en el momento de cogerlas. También se elabora en Austria.
Como todo gran vino, también tiene una leyenda sobre su origen. Éste se remonta al año 1794 y se sitúa en Franconia, al norte de Baviera. Ante una inesperada helada, los vitivinicultores de la zona decidieron elaborar vino con las uvas congeladas. El resultado fue un vino dulce, sabroso, aromático y de intensa acidez.Años más tarde, en 1858, el Schloss Johannisberg, en Rheingau,
elaboró un gran vino de hielo, y no por casualidad, sino realizado a conciencia. La costumbre de elaborar vino de hielo se extendió por diversas zonas vinícolas alemanas y desde entonces se produce vino de hielo en toda Alemania.
'El vino de hielo se obtiene los años en que los otoños son suficientemente fríos y sólo si las uvas están bastante maduras en el momento de congelarse. La congelación se produce cuando la temperatura se mantiene entre los 7 u 8ºC durante algunos días, sin bajar de los -13ºC. Las uvas permanecen en la cepa hasta el mes de diciembre e incluso hasta el mes de enero. Se vendimian a mano y de noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario