martes, 7 de febrero de 2012

TAPIZ DE LA CREACION

El tapiz de Gerona es una obra excepcional por la escasez de obras textiles conservadas de su época. Tiene grandes dimensiones, 3,65 x 4,70 metros, y se cree que fue utilizado como palio o baldaquino en las celebraciones de la Santa Cruz en el atrio de la catedral después de haber sido confeccionado en la misma ciudad de Gerona. No se trata estrictamente de un tapiz, puesto que no está trenzado siguiendo la técnica tradicional, sino que las figuras aparecen bordadas para componer distintas figuraciones. En su técnica se aprecian dos tipos de cosidos, punto de cadeneta, en contornos y endografías, y punto de cordón para recubrir los espacios, siendo posiblemente trabajado en un gran bastidor de marco móvil.
La primera referencia que se hace al tapiz ocurre durante la visita del emperador Carlos V a Gerona el 25 de febrero de 1538, donde es citado como el bordado de Carlomagno,
en relación con otras piezas de la catedral relacionadas con aquel monarca.

LOS COLORES DE LA CREACIÓN
La restauración del tapiz del siglo XI de la catedral de Girona saca a la luz los tonos originales ocultos en el reverso. Hace 1.000 años las expertas manos de un grupo de mujeres, quizás las de las monjas benedictinas del monasterio de Sant Daniel de Girona, tejieron con lana, lino y seda una de las obras más destacadas que la Edad Media ha legado. El tapiz de la Creación, uno de los tesoros románicos que la catedral gerundense conserva con celo desde hace 10 siglos, está ahora en manos de otras mujeres, Luz Morata y Carmen Masdeu, del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Sant Cugat, que trabajan para devolver a la obra el esplendor perdido.Fuente+infor

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