miércoles, 18 de febrero de 2015

PARÁSITOS


El fotógrafo que quiso encumbrar a los parásitos.
El fotógrafo Anand Varma ha ganado el primer premio World Press Photo (WPP) en la categoría de Historias de la Naturaleza por sus imágenes de procesos parasitarios.





El martirio de la mariquita comienza con una picadura. La avispa Dinocampus coccinellae inyecta en su interior un huevo del que saldrá una larva hambrienta. Nada puede hacer la desgraciada mariquita mientras se la comen por dentro (ni siquiera morir, porque el parásito esquiva sus órganos vitales). Unos días después, la larva de la avispa atraviesa el abdomen del insecto, preparada para formar su capullo en el exterior. Resguardado entre las patas de su huésped, el parásito continúa manipulando el comportamiento de la mariquita, que dedicará sus últimas fuerzas a proteger el capullo de posibles depredadores.



“El primer día un par de investigadores me enseñaron dónde se encontraban las arañas y qué aspecto tenían. Después fui a una tienda, compré varios tupperwares y empecé a recogerlas. Era un poco más tedioso porque tenía que encontrar arañas que ya estuvieran infectadas por el parásito que buscaba… Por lo general, conseguía un par al día. Tenía la habitación del hotel llena de arañas en diferentes estados, pude ver el proceso entero delante de mis ojos"


“Creo que esa imagen es el equilibrio perfecto entre orden y caos. Hay un sentido de la muerte y un sentido de dinamismo. Te atrapa de inmediato, pero a la vez tiene el suficiente misterio para que te preguntes qué está ocurriendo.”
Y lo que ocurre es que el parásito ha feminizado al cangrejo macho (dando la orden de ensanchar su abdomen para que sea capaz de albergar huevos) y, además, ha despertado en él un instinto maternal. Conclusión: miles de huevos de percebe se desarrollan protegidos por una madre de alquiler acorazada.


El hongo Ophiocordyceps sp. manipula a esta hormiga del Amazonas para que trepe al borde de la hoja más alta de una planta. Allí, la mata y aprovecha la ventaja de la altura conseguida para esparcir sus esporas.
Fuente+infor
Asombrosa la cantidad de toda clase de información que llega a nuestros cerebros, pero difícil de recordar,
al menos para mi.

No hay comentarios: