miércoles, 8 de abril de 2015

BILLIE HOLIDAY


Billie Holiday, cien años de la voz más especial del jazz.
Una de las grandes divas de la música del siglo pasado murió sola en un hospital a los 44 año.

Billie Holiday tenía una voz tan ronca y especial que no necesitó de ningún aprendizaje para dominar con facilidad los complicados giros del jazz y ofreció unas interpretaciones tan intensas que cuando se cumplen cien años de su nacimiento, sigue siendo la número uno.

Una voz privilegiada y una vida errática, con una madre que la tuvo con apenas 13 años, un marido maltratador y una adicción al alcohol y la heroína que la llevó a morir arruinada y sola, en la cama de un hospital y bajo arresto domiciliario, con tan solo 44 años, en 1959. Pero pese al tiempo pasado y a lo corta de su vida y carrera, la cantante es recordada hoy y aclamada como una de las más grandes, lo que se refleja en diversos homenajes, principalmente en Nueva York, la ciudad que la acogió y en la que desarrolló toda su carrera.



Pero fue su interpretación de Strange Fruit, la historia del linchamiento de un negro y una dura condena del racismo que aún imperaba en Estados Unidos, la que le dio una enorme popularidad en 1939 y marcó un antes y un después de su carrera.

Carolina del Sur

Acusado de asesinato un policía tras matar a tiros a un negro desarmado Un viandante graba con un teléfono móvil la escena en la que se ve al agente disparando por la espalda a la víctima... Fuente

Y lo triste es que, si en 1939, linchavan a los negros, hoy los policías los matan a tiros.

No hay comentarios: