Cerco a la democracia.
La regeneración del sistema pasa por superar la partitocracia, un modelo que amenaza seriamente la división de poderes y ha permitido a los partidos colonizar el Estado.
Entre las muchas vertientes de la controvertida noción de democracia, escojamos una de ellas, tan discutible como las demás: “La democracia es el mejor medio para conseguir la libertad”. Para comprender esta afirmación, necesariamente debemos adentrarnos en otro concepto, tanto o más polémico: el de libertad. ¿Qué significa el término libertad en su sentido político? “Libertad es el derecho a no someter nuestra voluntad a la de ninguna otra persona o poder público, a excepción que lo prescriban leyes iguales para todos, en cuya elaboración y aprobación hayamos participado”. Por tanto, la libertad es la capacidad de actuar en una esfera en la que no estamos sometidos a nadie, salvo a la ley, que es igual para todos y ha sido aprobada con nuestra participación. En definitiva, la democracia es una técnica para vivir en libertad...Leer más
Francesc de Carreras es profesor de Derecho Constitucional. ElPaís, 10/05/15
Son muchas las veces que discutimos con amigos la calidad democrática que disfrutamos en España y siempre argumento que mi negativa a votar es por la falta de una verdadera democracia pues lo que tenemos es una partitocracia. Este articulo me ha confirmado que no voy demasiado equivocado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario