sábado, 17 de marzo de 2018

Propaganda permanente revisable

España es uno de los estados de la UE con la tasa de delitos violentos más baja, también uno de los estados con un código penal más severo y donde el tiempo medio de condena cumplido resulta más prolongado: más de diecisiete años. No hay, por tanto, un incremento alarmante de los delitos especialmente violentos o una impunidad penal de los criminales. Comparado con el resto de los países de Europa donde existen disposiciones penales similares a la prisión permanente revisable desde antes, los datos no parecen respaldar su efectividad o su urgencia. De hecho, desde su implantación solo hay un condenado a PPR: el parricida de Moraña.
No existen, por tanto, razones que pueden justificar el mantenimiento o el endurecimiento de la PPR invocando urgencias criminales, o la necesidad de respuesta a carencias penales o penitenciarias. Aun así, se ha instalado en la opinión pública la idea de que en España salimos a crimen violento y cruel por semana y los violadores y asesinos se pasean impunemente por las calles acechando a sus siguientes víctimas.
...Y lo peor es que la propaganda permanente revisable se ha ido convirtiendo en el modo dominante de hacer política y no se detiene en la PPR. Mañana le tocará a las pensiones, pasado mañana volverá a tocarle a Catalunya y el día después de pasado mañana le tocará a lo que sea que haya que afrontar y no sepan cómo... Fuente

No hay comentarios: