sábado, 16 de junio de 2018

El relevo

La finura analítica de Joan Ramón Resina sortea el manoseado mensaje de Lampedusa (“Es menester que todo cambie, para que todo siga igual”) e introduce un momento clave del relato, bien retratado por Bertolucci, cuando los partisanos se dan cuenta de que “el patrón sigue vivo”. Y es que la caída del gobierno Rajoy (PP) no supone más que el relevo por un gobierno Sánchez (PSOE), que ha estado asociado hasta ahora al feroz proceso de acoso y derribo de las instituciones catalanas, sus líderes políticos y sociales y el conjunto de la ciudadanía.
El marco de referencia no ha cambiado: nacionalismo español puro y duro. Cuanto más agresivo mejor, si quieres mantener e incluso mejorar tu cuota de mercado electoral en el Estado. La prueba empírica más simple es el sumatorio de votos hacia las tres marcas españolistas: PP, PSOE y Ciudadanos. Ya lo decían en la tramposa Transición: “A los catalanes, ni agua”. “El patrón sigue vivo.”  Veamos algunas muestras.
El primer nombramiento del gobierno Sánchez (primus inter pares) ha sido el del ministro de Exteriores señor Borrell (Pepe Borrell). Con este gesto (que se podría haber ahorrado) ha querido rendir homenaje a un personaje siniestro, con un historial tortuoso a lo largo de su carrera (promotor del macrotransvase del Ebro, fraude de la cúpula de Hacienda en Catalunya, incompatibilidades público-privadas, solidaridad con los responsables del Gal, contencioso Abengoa -con falseamiento de cuentas, sueldos millonarios y quiebra fraudulenta-, etc.), y que además comparte mesa con lo más florido de la ultra derecha hispánica. Su miserable discurso haciendo mofa del vicepresidente Junqueras (que estaba y sigue en prisión) es la mejor prueba de su baja catadura moral. Que la ministra de Educación y portavoz , señora Celaá, haya declarado, en su primera comparecencia, que “el ministro Borrell es un buen faro para seguir orientando la política catalana”  lo dice todo sobre la pobre capacidad de razonamiento de este gobierno de “izquierdas”...
Leer más

No hay comentarios: