miércoles, 16 de enero de 2019

Conflicto Cataluña/España

¿Qué CRITERIOS aplicar? Modelo Harvard. Publicado: Casado, PP: “ Cuando gobernemos impondremos a Cataluña un 155 indefinido”. Sánchez: “No me temblará la mano para imponer un nuevo 155. Pide al independentismo que pase del monólogo al diálogo y apoye sus presupuestos”. Torra: “Proponemos una consulta democrática o una mediación”.
¿Recordamos el Modelo Harvard? Invito al lector a diagnostique aplicando las pautas del modelo. Harvard dice: Para solucionar un conflicto: 1: Predisposición al acuerdo. ¿Quién demuestra tenerla? 2: Mutua capacidad de respuesta. ¿Existe? ¿Quiere España responder satisfactoriamente a Cataluña? ¿Quiere y/o puede ésta? 3A: Separar a las “personas” del “problema”. ¿Qué “actitud” demuestran los protagonistas? ¿Son “las personas” el problema? ¿Quiénes y por qué? 3B: Concretar el “problema”. ¿Cuál es la “causa crítica” real? 4: Evitar “posiciones” y buscar el “beneficio común”. ¿Cuáles son? ¿Hay coincidencias? ¿Existe un beneficio común? Existía. ¿Y ahora…? 5: Propuestas creativas. ¿Qué propone España a Cataluña? ¿Qué ésta a España? ¿Son “funcionales” al conflicto? ¿Aceptadas? Cada lector,  con información,  perspectiva, sin prejuicios, estará concluyendo. De momento, no parece existir posibilidad de acuerdo. Un 80% de votantes catalanes quiere un referéndum. El gobierno catalán  también o una mediación internacional, objetiva. El estado español se opone a todo. No hace propuesta alguna. Se puede concluir: No hay predisposición española, mutua capacidad de respuesta; las personas no se separan del conflicto, lo agravan; las causas críticas parecen irreconciliables; las posiciones se suavizaban por parte de Cataluña pero se endurecen por parte española, no hay propuestas creativas… Ante esa situación, ¿qué propone Harvard?
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