viernes, 25 de enero de 2008

DESPEDIDA DE VALENTINO

El italiano de tez morena y aspecto impecable, que no recuerda haber visto a su padre vestido con otra cosa que traje y corbata y que se vanagloriaba de no haber diseñado nunca nada vulgar, siempre fue un ejemplo de conducta.¡Qué despedida! Al final del último desfile de la grandiosa carrera de Valentino Garavani en París, toda la sala estaba de pie y lo ovacionó durante largos minutos.Algunas modelos lloraban. Pero él mismo, el modisto de Hollywood y de la nobleza europea, mantuvo la calma y saludó amablemente al público.Y lógicamente siempre fue un símbolo de la alta costura. Con su despedida, 48 años después de abrir en Roma su primer taller de costura, se termina una época.

PINTURES DE MARTA DE OLANO

Sèrie de pintures sobre la dualitat en sentit metafòric, on dos contraris s'enfronten i lluiten entre si sense perdre ma i la seva condició natural de complementaris.Un diàleg s'encamina cap a la llibertat, l'evolució i l'entesa.Centra Cultural La Casa Erizalde, del 16/01 al 1/02 de 2008

jueves, 24 de enero de 2008

ANNA


DICIEMBRE, 2007

LAS MUJERES QUE NO CONOCEMOS

El cineasta José Luis Guerín utiliza el montaje fotosecuencial, a medio camino entre el cine y la fotografía, en su nuevo proyecto creativo,"Las mujeres que no conocemos", que se exhibe desde hoy en el CCCB e incorpora un trabajo inédito respecto al montaje que hizo en 2007 en Venecia."Las mujeres que no conocemos" conforma, junto con el vídeo "Unas fotos en la ciudad de Sylvia" y el filme "En la ciudad de Sylvia", un proyecto amplio de tres formatos diferentes alrededor de una misma temática: la reflexión del cineasta acerca del retrato femenino, el tiempo en fuga y la propia creación cinematográfica.El cineasta José Luis Guerín durante la presentación de su montaje fotosecuencial."Las mujeres que no conocemos", en el que incorpora un trabajo inédito respecto al montaje que hizo en la Bienal de Venecia 2007.

APARTHEID, MIRALL SUD-AFRICA

Se trata de la primera vez en que se pueden ver tal cantidad de obras de artistas sudafricanos en el continente europeo y no hay que perder la ocasión.El visitante es recibido antes de acceder a la exposición propiamente dicha con una instalación de Jane Alexander que trata de hacer una metáfora sobre la presencia de la segregación en el mundo que habitamos.El primer impacto es importante: la inmensa cárcel de alambre en que se encuentran seres mitad hombres mitad animales no nos dejará indiferentes.La exposición trata de mostrarnos la complejidad del apartheid surafricano, centrándose en el período que va de 1948 a 1994.Pero antes de empezar a hablar de la exposición, quizá tendríamos que definir el término apartheid... Se trata de una palabra que tiene su origen en la lengua afrikaans ( la lengua que hablan los descendientes de los primeros pobladores holandeses de lo que hoy conocemos por Sudáfrica) y que significa separación o segregación.En 1910 después de la creación de la Unión sudafricana que unía a Afrikaners (los pobladores de origen holandés) e ingleses, se empezaron a marcar las líneas maestras de lo que en el momento del acceso de Verwoerd al poder en 1948 cristalizaría en una verdadera segregación de la población sudafricana.

PASION EN LAS GRADAS

El fútbol es mas que veintidós personas corriendo detrás de una pelota. Es un motor que libera pasiones y ofrece a sus aficionados la oportunidad de fundirse con el y sus elementos: el balón, los jugadores y los hinchas. La pasión no esta solo en las gradas. La pasión es respiración colectiva, cotidiana y global de millones de personas.La exposición muestra también un variado panorama de armas detectadas en las gradas de fútbol. Desde una maza medieval hasta una pistola, todo tipo de instrumento sirve para los criminales que a veces se esconden en los estadios.La fotografía del cochinillo que lanzaron al portugués Luis Figo en el Camp Nou es uno de los grandes reclamos para los asistentes a la exposición.Desde siempre, los estadios han sido lugares de espectáculos, pero también lugares de violencia y campos de batalla. Funcionan como catalizadores para emociones apasionadas y agresiones desenfrenadas.Al individuo, le ofrecen la oportunidad de dejar de existir como tal, de sumergirse en la seguridad y el anonimato de la masa y de participar en un mundo de emociones que de otro modo no entraría.

miércoles, 23 de enero de 2008

CAIO REISEWITZ

Fotografiar el silencio. Caio Reisexitz (1967), muestra en Barcelona su mirada a la naturaleza. Armado con trípodes, placas y grandes cámaras, como los fotógrafos del siglo XX, Caio se desplaza por el planeta para "registrar" -él raramente emplea el verbo fotografiar- la realidad que le rodea, sobre todo la naturaleza, intacta y construida, subyugante y dominante, amenazada y soberbia.Caio Reisexitz, en la galería barcelonesa que expone sus fotografías.
"No es la foto rápida y ágil del reportero, que surge de la oportunidad. Es un proceso largo que remite a la pintura, basado en la construcción de la composición, herencia de la escuela alemana"Assin se crían realidades- expone una selección de su obras en la Galería Joan Prats de BCN, todas ellas de grandes dimensiones, que plantean una reflexión sobre el deterioro del medio ambiente y la difícil relación entre el hombre y la naturaleza.Los espacios naturales, protagonistas indiscutidos, aparecen en todas sus facetas: de vegetación boyante que invade el santuario colonial de San Pedro Claver en Cartagena de Indias (Colombia), a la floresta artificial del Palmengarten de Francfort; de la selva arrasada por las explotaciones ganaderas en la región de Aquidauana, a la naturaleza virgen ajena a la interferencia humana.