

Kessel y Moral firmaron una serie de 10 reportajes con el título genérico de "La guerra está al lado", que empezaron a publicar el 27 de noviembre de 1938, y otros trabajos para la revista Paris Match.


Durante una de sus estancias en España, el escritor redactó el ensayo "Reflexiones en torno a la guerra civil", con descripciones sobrecogedoras: "Barcelona...Valencia...Madrid... Cuando cierro los ojos, veo en las calles los mismos rostros consumidos ,por el hambre, los mismos niños enfermizos, las mismas ropas raídas y desvaídas, las mismas colas interminables delante de los almacenes de abastos"

Kessel y Moral nunca tuvieron la consideración que la posteridad ha reservado a otros reporteros. El libro de Lefebvre corrige este olvido con imágenes deslumbrantes de la inminente derrota y frases rotundas como esta de Kessel: "Durante todo mi viaje a través de una España paralizada por el terror, en ningún momento oí a nadie, ni siquiera a la persona más directamente afectada por ella, quejarse del hambre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario