domingo, 23 de marzo de 2008

GASTRONOMÍA

ACEITE DE PAGO
La familia de los Grandes Pagos del Olivar, dedicada a la producción de oro líquido español, tiene un nuevo hermano: Fuenroble. Premiado por el Ministerio de Agricultura como el mejor aceite frutado verde amargo, está elaborado con aceituna picual en una almazara de la localidad jienense de Orcera, dentro del parque natural de la Sierra del Segura. Fuenroble) sigue los requisitos de los socios de Grandes Pagos, fieles al concepto château adoptado del sector vinícola: pequeña cosecha en una misma finca y producción con mimo.
www.potosi10.com
UN OCÉANO DE ALGAS NULTIUSO
Lechuga de mar, musgo de Irlanda, wakame, kombu, laminaria, mastocarpus... Son la cosecha de verduras del mar de la costa atlántica que recoge y cultiva Porto Muiños, una empresa familiar creada en 1998 por Antonio Muiños y Rosa Mirás y que ha logrado presencia internacional. Japón, donde las algas son omnipresentes en la dieta, es uno de sus mayores clientes (el 15% de las exportaciones).
Las algas frescas llegan de las aguas gallegas a los platos del restaurante Fat Duck de Heston Blumenthal o al de Carlo Cracco en Milán... También las utiliza el mejor cocinero del mundo. "Tienen unas posibilidades nutritivas y culinarias inmensas.
Plato eleborado por El BulliEl equipo de El Bulli estuvo un año analizando las capacidades alimenticias de unas algas de la despensa marina gallega. El plato Mar, de 2006, es un compendio de su trabajo. Pronto llegarán a los supermercados pasta italiana (espaguetis, tallarines, lasaña) con sémola de trigo y tres tipos de alga (nori, wakame y lechuga de mar), tarros de tartar y base de ensalada (en aceite de oliva y con toques de curry o aceituna negra)... En breve, se degustarán galletas mariñeiras (finas como el pan de soda).
www.portomuinos.com
ROMPAMOS LOS TÓPICOS
Poco hay más excitante que romper normas estrictas. Más, si hablamos de las armonías con el vino. Nada más placentero y divertido. Experimenten dejándose llevar por la sorpresa y la creatividad. Los maridajes basados en los efectos del contraste deparan sensaciones impactantes.
Rompamos algunos tópicos. ¿Quién dijo que un pescado hay que tomarlo con un blanco?, ¿o un postre con un vino dulce?, ¿o que un buen tinto sólo puede ir con una buena carne?
En general, hay más quesos que armonizan con vinos blancos que con tintos. "Uvas con queso saben a beso", así que prueben un San Simón con un blanco fermentado en barrica, mozzarella con vino rosado, una Torta del Casar con un amontillado, un Idiazábal con un oloroso, brie con Sauvignon Blanc.
San Simón & Leza García Banco fermentado en barricaMozzarela & Rosado Merlot Penedès
Indiazábal & Oloroso Solera Victoria ReginaBrie & Cabernet Sauvignon Black Wattle
Y ya que hablamos de burbujas, algunas propuestas para atrevidos. ¿Lo han probado con jamón ibérico, sashimi o carne roja a la parrilla? Es un producto tan versátil y "rebelde" como los vinos generosos andaluces. Vieiras con un fino, ostras con amontillado o carrillera de ternera con oloroso.
Vieiras & Dry Sack Fino (Seco)
Ostras & Vos Amontillado
Gambas a la plancha & Lealtanza Reserva Ensalada de frutas & Pedro Masana
¿Y los vinos dulces? Degusten un suave moscatel con platos tan dispares como plátano frito o una ensalada de frutas. Y de tintos... por qué no con gambas a la plancha. ¿Frikimaridajes? No, sólo un juego de sensaciones.

No hay comentarios: