Tres años y medio después de que ETA rompiera su último alto el fuego con el asesinato de dos ecuatorianos en Barajas, la banda anunció ayer a través de un vídeo un alto el fuego para "poner en marcha un proceso democrático". El comunicado asegura que hace meses tomó la decisión de "no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas", sin precisar si dicho parón de los atentados es permanente o temporal y sin hacer referencia a la petición de la izquierda abertzale para que adoptase una tregua permanente y verificable internacionalmente. ETA lleva sin atentar en España desde el 9 de agosto del año pasado, aunque lo ha intentado.
Fuente El País
SE LLAMA HIPOCRESIA
Gobiernos y multinacionales pagan a terroristas o piratas para salvar rehenes. Negarlo forma parte de la puesta en escena de una diplomacia humillada. El precio por un rehén en Irak oscila entre 2 y 7,8 millones de euros. Los Estados se enfrenta cada vez más a enemigos 'asimetricos'.Albert Vilalta y Roque Pascual con el secuestrador.
La obligación de cualquier Estado tras el pago del rescate por un rehén es la misma que la de un adúltero al confesar su infidelidad: negar la evidencia. Pero las contradicciones en que incurre el ejercicio de la alta política, rayanas a veces en la desmemoria o la hipocresía, juegan a veces malas pasadas. Las acusaciones con que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se despachó tras la liberación en agosto de los dos cooperantes catalanes secuestrados en Malí, se ajustan punto por punto a uno de los principios sagrados de la lucha antiterrorista ("cero concesiones"), pero no del todo a episodios similares ocurridos chez lui.
Fuente El País
Pero no podemos negociar con ETA. No puedo entender las razones. Creo en la necesidad de negociar y dar una salida para el terrorismo de ETA e intentar reducir el número victimas, un total de 800 +- de asesinatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario