lunes, 22 de octubre de 2012

DEL MANDALA A FRANK STELLA

CALENDARIO AZTECA Basándose en la observación de los astros y el cambio de las estaciones, los mexicas desarrollaron un increíble sentido cíclico del tiempo. ¡Descubre aquí el asombroso calendario azteca! Para los mexicas o aztecas, el observar la posición de los astros y estudiar los efectos que sucedían en la tierra cada determinado intervalo de tiempo (por ejemplo: cuando terminaba la época de lluvias e inmediatamente después arrancaba una larga temporada de secas, ideal para practicar la guerra) eran tareas primordiales que no podían dejar de realizarse, siempre de modo puntual, en los palacios de los sacerdotes, hechiceros y nigromantes.Fuente+infor
MANDALA
"Los mandalas son esquemas sagrados que representan la estructura del universo"
Los mandalas, y la reconstrucción de un mandala en sí, es una "meditación activa", un instrumento de contemplación, concentración y relajación. Representan el mapa del cosmos: una pequeña muestra totalizadora de la proyección geométrica del mundo. Es esa porción del universo que ocupa nuestro ser, nuestra esencia.Fuente+infor

VITRALES GOTICOS
Los vitrales, por el lugar que ocupan en las iglesias y catedrales serán, en la Francia del siglo XIII, la verdadera Pintura Gótica. Los vitrales sustituyen allí a la pintura mural que se había desarrollado ampliamente durante el periodo románico pero que en el gótico quedó como un arte complementario. El arte de los vitrales se convierte en el arte hegemónico del color y del dibujo, toma las funciones simbólico-docentes de la pintura mural con sus completos programas iconográficos que hicieron converger a la mayor parte de los talleres y centros artísticos europeos, principalmente de Francia, en el dibujo de los cartones que es el paso previo para la realización de un vitral.Vitral Catedral de Chartres
FRANK STELLA
Los calendarios aztecas, los mandalas, los vitrales góticos, los emblemas renacentistas, los laberintos... el ser humano sintetiza en geometrías simbólicas sus preocupaciones sobre la existencia. Frank Stella es uno de los artistas contemporáneos que utiliza, como en este óleo, Gran Cairo (1962), la abstracción y los contrastes del color como renovación estética.

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