domingo, 27 de octubre de 2013

COCINA MODERNISTA

El término de cocina modernista ha sido acogido por chefs que experimentan con la base científica para cocinar y hacer nuevos platos creativos. Nathan Myhrvold explora ese término en su última trilogia "La Fotografía de la Cocina Modernista" que se publicó este mes. Emplea métodos fotográficos innovativos para mostrar a la comida de una manera distinga, como estos vegetales siendo "enlatados", un término antiguo para "conservados".
"Casi todos nuestros cortes implican composición, es decir, superponer elementos de diferentes fotografías para crear la imagen final", explica el autor de esta imagen que refleja el elemento visual de la cocina modernista, quien intenta atraer "todos los aspectos sensoriales de la experiencia gastronómica".
"Esta fotografía estaba entre las más desafiantes a nivel técnico para colocar, fotografiar y editar. Pero ofrece una imagen excepcional de lo que generalmente está escondido de nuestra vista en el jardín. La amplia gama de colores de estas raíces y tubérculos enterrados bajo la superficie hicieron que mereciera la pena el esfuerzo". Cómo se plantan los vegetales, de dónde vienen y los ingredientes de alta calidad son los temas de la cocina modernista.
Para hacer esta toma "imposible" de dos hamburguesas sobre las brasas de la parrilla, tuvimos que hacer decenas de fotografías independientes y con mucho trabajo las combinamos digitalmente", explica. Fotografiar el carbón en media parrilla fue particularmente desafiante: se caía todo el tiempo. Dominar la temperatura de la parrilla es un reto para los chefs. En otro de sus libros, Myhrvold dice que la grasa es el secreto para capturar el sabor de la parrilla, ya que le da a la comida un sabor delicioso.

No hay comentarios: