La plumbonacrita, el ingrediente secreto de los cuadros de Rembrandt.
'Susanna', uno de los cuadros de Rembrandt analizados.
Rembrandt no era químico, pero como todos los artistas, mezclaba
pigmentos y aceites para lograr el efecto deseado en sus cuadros. En su
caso, el relieve conseguido a base de aplicar gruesas capas de pintura
al lienzo –el empaste
– para acentuar la sensación de
claroscuro. El “maestro de la luz”, como se ha llamado al holandés, se
ayudaba en el siglo XVII de un ingrediente que no se había visto en sus
telas hasta hoy: la plumbonacrita, un mineral que contiene plomo.
Rembrandt no lo compraba. Es el producto de la síntesis derivada de
añadir óxido de plomo al pigmento blanco de plomo, y también al
disolvente orgánico, en este caso, aceite de linaza, que usaba de forma
regular. Cuando se cumple el 350 aniversario de su muerte, su secreto ha
sido descubierto por científicos de la Universidad Técnica de Delft y
el Rijksmuseum, con ayuda del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotón (ESRF en sus siglas en inglés).
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