lunes, 10 de marzo de 2008

BOTERO & ABU GRAIB

Las fotos de las cárceles de Abu Ghraib retrataron de cuerpo entero y al desnudo a Bush, a Rumsfeld, a Colin Powell, a Cheney como unos carniceros sin piedad, aunque ellos andan sin ropa como aquel rey. Junto a esas fotos circularon también las tomadas en Guantánamo, donde los prisioneros no son torturados, donde los prisioneros son combatientes enemigos, como si el título a la condición de prisionero cambiara la bestialidad con que son tratados.
Las fotos de las cárceles no sólo dan náusea, sino rabia, impotencia ante el abuso, y peor ante el cinismo y la hipocresía de querer presentarse como los jueces de los pueblos en materia de derechos humanos. Y esa cólera, esa indignación es la que hemos todos sentido al ver las fotos.
Es la misma reacción que ha sentido Botero y que ha plasmado en 50 obras que expondrá el 16 de junio en el Palacio Venecia de Roma.
Los poemas de los presos de Guantánamo salen a la luz.
LOS POEMAS DE GUANTANAMO SALEN A LA LUZ
Un abogado publica una antología con 22 obras desclasificadas por el Pentágono. Algunos de los reos grabaron las palabras en tazas desechables o las memorizaron.La pintura de Botero que ilustra el libro.
LOS VERSOS
Tomad mi sangre.
Tomad mi mortaja y
los restos de mi cuerpo.
Fotagrafiad mi cadáver en la tumba, solo.
Y mandad las fotos al mundo,
a los jueces y a las personas
con la conciencia limpia.
Poema de Jumah al-Dossari, de Bahrán. En prisión ha intentado suicidarse 12 veces. Desde el 2003 está en una celda de aislamiento.

KOPI LUWAK

Dicen que unos de los mejores cafés y procede de Java, Sumatra y las islas Célebres y que por eso es el más caro del mundo.
La técnica misteriosa con la que se produce el Kopi ('café') consiste en alimentar al Luwak (Paradoxurus hermaphroditus) con el fruto maduro de los cafetales en las plantaciones de Indonesia.
Al no poder digerir el grano, el animal lo desecha en el campo, donde los jornaleros lo recogen cuidadosamente.


Con las cerezas del café comienza vida al igual que cualquier otro café, como bayas rojas regordetas en un cafeto.




Los Luwak las seleccionan y después se las comen.




Una vez las han digerido las cerezas, las defecan en el campo.





Los granos de café individuales que todavía conservan la cascara.




Las habas después se dejan secar en el sol aproximadamente una semana.





Una vez secas los granos de café se contraen y salta la cascara.





Golpeando después, los granos de café secados se termina de separar las cascaras.




Las cascaras quedam separadas de los granos de cafe.




Las habas verdes todavía tienen una capa fibrosa fina que es más difícil de quitar totalmente.






El paso final es clasificarlas manualmente.



El valioso desecho es un grano fermentado por sus jugos gástricos del animalito, el cual sólo digiere la cáscara que envuelve al fruto.
Esa fermentación especial es la que da singular café un sabor peculiar —una especie de caca-fé— y, según estudios de la Universidad de Guelph, en Canadá, el proceso elimina proteínas del grano, reduciendo así su amargura.

LUI ZHENG

Conciden en estas fechas varias exposiciones con sus diversas propuestas que nos llegan del coloso chino.
Los cambios vertiginosos ocuridos en las últimas tres décadas constatan que el arte adelanta el signo de los tiempos.
Los creadores experimentales del gigante asiatico luchan por superar el choque entre tradición y modernidad, provocando la fascinación en Occidente.
Una pequeña muetra del fotografo nacido en China en 1969, estudiante de ingeniería óptica en el Beijing Technology Institute y dedicado al arte fotográfico luego de trabajar como fotoperiodista profesional para el "Diario de los Trabajadores" desde 1991 hasta 1997. Serie Las cuatro beldades, 2004

viernes, 7 de marzo de 2008

BOMBARDEOS SOBRE BARCELONA

En el marco de la conmemoración del setenta aniversario de los bombardeos sobre Barcelona durante la Guerra Civil, la Dirección General de la Memoria Democrática de la Generalitat de Cataluña impulsa una serie de iniciativas que prevén acciones, no sólo en la propia ciudad, sino también en otros países del ámbito europeo, con la voluntad de que las memorias nacionales se conviertan en memorias compartidas.La mayoría de los ataques aéreos que sufrió Cataluña durante la Guerra Civil fueron perpetrados por L’Aviazione Legionaria, nombre que recibió la aviación italiana adscrita al ejército sublevado.Protagonizados por la aviación fascista italiana, que colaboraba con las fuerzas sublevadas contra la República, los bombardeos sobre Barcelona vividos los días 16, 17 y 18 de marzo de 1938 no sólo causaron prácticamente el 25% del total de víctimas en la ciudad, sino que inauguraron un nuevo modelo de guerra:
el bombardeo sistemático sobre la población civil, una práctica que bien pronto conocerían las poblaciones civiles de todo el mundo.En este sentido vindicar, rememorar y explicar lo que pasó durante aquellos terribles días de la primavera de 1938, no pretende ser únicamente un ejercicio de memoria del horror, sino también una aportación a la construcción de la memoria democrática europea y global.Los refugiados
La guerra conllevó el fenómeno de los desplazados. Desplazados de Barcelona y Desplazados a Barcelona. Movimientos de población que comportaron la reacción solidaria de la ciudad, pero también el bloqueo de recursos.Cataluña quedó resguardada de la primera línea de batalla hasta marzo de 1938, cuando se convirtió en centro de acogida de la población refugiada del resto de la Península. Éstos, conocidos como los hermanos de Iberia, cruzaban la frontera francesa para entrar en Cataluña desde los Pirineos.

BANDERAS

Por fin unas banderas que me dicen algo.
Una idea simplemente genial de Icaro Doria, Luis Silva Dias,
João Roque, Andrea Vallenti y João Roque para la revista lisboeta Grande Reportagem.
UE-Consumo de petróleo -Producción de petróleo.
Brasil:-Viven con menos de 10 dólares al mes. Con menos de 100 dólares al mes -Con menos de 1.000 dólares al mes. -Con más de 100.000 dólares al mes.-Burkina -Niños que mueren antes de cumplir 1 año.-Antes de cumplir 3 años.-Niños que alcanzan la edad adulta.China:-Con 14 años y trabajando. -Con 14 años y estudiando.Colombia:-Exportación de plátanos. -Exportación de café. -Exportación de cocaína.EEUU:-En favor de la guerra de Iraq. -En contra de la guerra de Iraq.
-No saben dónde está Iraq.
Somalia:-Mujeres con mutilación genital. -Mujeres sin mutilación genital.
Datos:http://inicios.es

9-M

Dibujo original de mangasverdes.es, texto cambiado y ampliado por Carlos Farrés

jueves, 6 de marzo de 2008

DISEÑO HOLANDES

Su presentación en la Fundación Carlos de Amberes ha contado con patrocinio de la Embajada de los Países Bajos en España. Forma parte del Mes de Diseño Holandés en Madrid (marzo de 2008) promovido por esta Embajada con exposiciones, debates, conferencias, una ruta del diseño en la ciudad, etc. con el fin difundir el diseño holandés en Madrid, generar nuevas actividades y fomentar relaciones sólidas entre España y los Países Bajos en este campo.El diseño gráfico holandés es alabado internacionalmente por su capacidad de innovación y por su influencia. Respaldado por una larga tradición, es el producto del talento individual de diseñadores como Jan Toorop, Theo van Doesburg, Piet Zwart, Paul Schuitema, Jan van Toorn y muchos otros, apoyados por un público y una clientela inusualmente receptivos.Gerrit T. Rietveld Red And Blue Chair
La exposición reúne las obras más importantes del diseño holandés entre 1890 y 1990, periodo en el que florecieron corrientes artísticas tan significativas como el Art Nouveau, De Stijl, el Expresionismo, el Constructivismo, el Racionalismo de posguerra…
Gerrit T. Rietveld Zig Zag Chair
Ahora que el diseño gráfico entra en un nuevo periodo de innovación tecnológica, la exposición demuestra cómo muchas de las obras que aquí se exponen continúan siendo, gracias a su indiscutible originalidad y sutil complejidad, una fuente de inspiración para el diseño actual. WH Gispen WH GispenLace Fence, Estudio Demakersvan
El simple arte de los desechos.
Materiales humildes y producción artesanal, marcas del diseño holandes.
"La madera vieja es mucho más interesante que la nueva; utilizo lo que la gente desecha".
El holandés se ha hecho con un gran nombre en el diseño a partir de un par de ideas sencillas: aprovechar los materiales que la gente tira (básicamente madera) y dotarles de ingenio y uin acabado artesanal. De ahí salen grandes mesas de residuos de madera, taburetes, vitrinas, lamparas y hasta sofás hechos de contrachapado y de telas mezcladas. www.pietheineek.nl