viernes, 21 de marzo de 2008

ASHIMOTO

La exposición es una propuesta vital, en la cual la mujer -a través del sutil lenguaje de sus pies-,
la sensualidad como sentimiento compartido y Japón,
son los actores protagonistas.
Está compuesta por 23 obras en las cuales el autor aborda de una manera franca y directa, con sugerentes imágenes captadas durante un caluroso y eterno verano en Tokio, la frágil belleza que atesoran los pies de las mujeres japonesas, su exquisita puesta en escena y el placer de ser observador y en ocasiones jugador dentro de esa compleja y emocionante cultura.Ese país-isla llamado Japón, es un mundo de grandes contrastes que conviven en total armonía, una mezcla inopinada de sensaciones que en algunos casos pueden llegar a aturdir al extraño. Un juego de luces y sobre todo de sombras, de insinuaciones, de interpretaciones y también de equívocos.En el idioma japonés, el término ASHIMOTO tiene un matiz que lo hace muy interesante y que lo conecta directamente con el sentido de esta exposición. Aunque pueda traducirse como "paso ó "a sus pies", y a diferencia de ASHI -que se traduce como pie o pierna-, ASHIMOTO puede referirse sólo al pie, al pie incluyendo el talón, a una zona indeterminada alrededor del pie o sólo a una parte del mismo que se intuya a través del pliegue de un kimono.En definitiva, se traduce según la intención del hablante. De alguna manera el título de esta exposición forma parte del mismo juego de interpretaciones al que se prestan las obras expuestas, en la que la última palabra siempre la tiene el observador. http://ashimoto08.blogspot.com/

miércoles, 19 de marzo de 2008

BARCELONA, CARA & ATRACTIVA

BARCELONA VIGESIMA
Barcelona ocupa el vigésimo puesto en la clasificación de las ciudades más caras del mundo que ha hecho pública hoy el banco UBS, solo dos puestos por detrás de Nueva York, que ocupa el decimoctavo, y cuatro por delante de Madrid, que figura en la vigésimo cuarta posición.
El informe de UBS pone de relieve que la fuerte depreciación del dólar y la fortaleza del euro han modificado el orden de las ciudades más caras del mundo, permitiendo así que Nueva York sea más atractiva para que un europeo realice un viaje de compras, mientras que Barcelona es ahora el 22% más cara que Hong Kong.
Oslo, es la metrópoli más cara.El informe Precios e Ingresos mantiene a Oslo, Copenhague y Londres, por ese orden, como las ciudades más caras del mundo.
Es el caso de Dublín, que en el último estudio de UBS en el 2006 se encontraba en el decimotercera lugar y ahora está considerada como la cuarta capital más cara del mundo, desplazando a la quinta posición a Zúrich, el centro financiero de Suiza. Le siguen Estocolmo, Helsinki, Ginebra, París y Viena, según este informe, cuya lista incluye a 71 ciudades.
BARCELONA SEPTIMA
Barcelona como séptima ciudad mejor valorada
La imagen vende y cuenta hasta en el caso de las ciudades, que enamoran o no en función de muchos aspectos subjetivos. Por eso, un estudio internacional evalúa las sensaciones y atractivo que generan las grandes urbes, concebidas casi como marcas. Y entre sus resultados, aúpa a Barcelona a un meritorio séptimo puesto, basado sobre todo en la ciudad como espacio físico --sus dimensiones, proximidad, clima y demás-- y por su estilo de vida urbano y sus muchas actividades en las que tomar parte.
Existen variados estudios internacionales con listados de ciudades, que se centran en la calidad de vida, las oportunidades de negocio u otros muchos aspectos. Pero la nota común de todos ellos es que Barcelona se sitúa cada vez más entre las posiciones más altas.En el caso del informe Anholt City Brands Index, que evalúa a las ciudades como marcas. Cabe destacar también las consideraciones que hacen los autores del informe, al constatar que la celebración de unos Juegos Olímpicos tiende a proyectar internacionalmente a las ciudades mejor que cualquier campaña de imagen.
Pero el resultado no siempre es óptimo, como en el caso de Atenas o Atlanta, apuntan. Por contra, consideran que Barcelona posiblemente sea la urbe que mejor partido ha sacado de los Juegos. Más allá de su "gran éxito" duradero, ha sabido transmitir un legado de "renovación" y seguridad en sí misma, apuntan.Mis Ciudades Pendientes, Venecia, Amsterdam, Nueva York.....
Mis Lugares Pendientes, Auroras Boreales, Patagonia.....

MURASAKI SHIKIBU

Novelista japonesa y una de las escritoras más importantes del país, autora de la que está considerada como primera novela del mundo, La historia de Genji, el 'Don Juan' japonés que cumple mil años.Byodo-in, lugar donde se alzaba la villa de Minamoto no Tourin Uji, personaje en quien se cree se inspiró la autora para crear a Genji Monogatari, 源氏物語
Poco se sabe de ella, ni siquiera su verdadero nombre, excepto que estuvo casada con Fujiwara Nobutaka y que escribió un diario sobre la vida cortesana que, a la muerte de su esposo, convirtió en novela. La historia de Genji trata de las aventuras amorosas del príncipe ficticio Genji y de las vidas, más formales, de sus descendientes.
La novela constituye un encantador y, según parece, fiel reflejo de la vida cortesana japonesa del periodo Heian, durante el reinado de la emperatriz Akiko, a quien Murasaki Shikibu (Japón, 0978 dC-1026)sirvió.
Entre los principales placeres de la novela se encuentran los retratos de las mujeres en la vida del príncipe Genji, a las que se describe individualmente con sus aristocráticos refinamientos, talento para el arte musical, el dibujo y la poesía, y su amor por las bellezas de la naturaleza.
La historia, dirigida a las mujeres de la corte, relata las aventuras de Genji el brillante, hijo del emperador y una de sus concubinas, que emplea la primera parte de la novela en enamorarse de la segunda esposa de su padre (su madre murió cuando tenía tres años), escapar de su reino y seducir a toda mujer con que se cruza.
Mas ninguna le satisface, ya que todas tienen algún enojoso defecto.Sobra decir que pocas se le resisten, ya que el joven es guapo y está dotado de todo tipo de talentos artísticos. Termina por quedar fascinado por una niña de diez años a la que secuestrará y educará para convertirla en su mujer ideal.

EVGENY KISELEV

A raíz de la publicidad en la calle Córcega,
he indagado sobre la obra de este artista.
Evgeny Kiselev es un joven artista ruso de 26 años
que vive y trabaja en San Petersburgo.Одна моя работа из серии Mutation висит сейчас в Барселоне до апреля на щите 8Х3 по адресу Corcega 691.
Это где-то в районе станции метро Hospital Clinic.
Uno de mis trabajos de una serie “Mutación” que ahora cuelga en Barcelona hasta abril en un panel de 8x3 en Corcega 691.
Esta en alguna parte de la zona de la estación del metro del
Hospital Clinic.
Otros de sus trabajos.

















También tiene un weblog (aunque en ruso) donde va actualizando de forma regular mostrando nuevos trabajos.
www.ekiselev.com/

martes, 18 de marzo de 2008

TANNHÄUSER DE ROBERT CARSEN

La música de Wagner vuelve a ser protagonista en el Liceu con el estreno, mañana, de una nueva versión de Tannhäuser. La gran ópera romántica, con música y libreto del compositor alemán, cuenta con una moderna puesta en escena de Robert Carsen.La propuesta del director canadiense, que traslada la acción a nuestros días y convierte a Tannhäuser en un pintor, ha dividido al público de la Ópera National de París y la Ópera Nomori de Tokio, coproductoras del espectáculo, del que se ofrecerán 13 funciones en Barcelona. Sitúado Tannhäuser en nuestra era. El caballero y trobador del siglo XIII de la obra original que reta a la sociedad bienpensante en un concurso de canciones en el castillo de Wartburg se ha convertido en esta versión en un pintor, un artista que desafía con sus lienzos los parámetros establecidos. Y Carsen retrata la lucha del artista con las fuerzas contradictorias pero complementarias que conviven dentro de él mientras intenta crear un arte nuevo. "La inmersión de Tannhäuser en su arte, como la de Wagner, es total y la acción de la ópera se puede contemplar totalmente desde la perspectiva del impulso creativo y artístico de Tannhäuser", opina Carsen en un texto en el que justifica su particular enfoque escénico.La acción arranca en el estudio de Tannhäuser donde pinta su admirada Venus, diosa del amor y musa del artista que encarna la pasión, la impulsividad, el erotismo, la carne. Frente a ella, como si fuera la cara opuesta de la misma moneda, está Elisabeth, la única que le defenderá hasta el final, que encarna la espiritualidad, la virtuosidad y el sentido común. Por ella Tannhäuser abandonará el mundo de Venus y se dirigirá a Wartburg, castillo que en este montaje toma forma de galería de arte donde su obra levantará ampollas."Elisabeth intercede a favor de Tannhäuser en el segundo acto porque quiere proteger al artista y su arte, pese a que pueda parecer escandaloso", opina Carsen. Ella le defiende por su honestidad y porque entiende que, como artista que es "debe compartir a la persona que ama con el arte y con su musa. La musa es la amante y la señora, ambas cosas, y, como tal, tiene prioridad",
añade el director de escena.
Las imagenes son de la producción de Bob Carsen para:

CHANTAL SEBIRE

Un tribunal francés le negó el derecho a morir a una mujer que padece un tumor facial incurable que le ha producido una deformación severa del rostro.
Chantal Sebire, una antigua profesora de 52 años y madre de tres hijos, le pidió a un tribunal de Dijon, en el este de Francia, que la justicia permitiese que los médicos la ayudasen a morir.
Pero, pese a que en Francia se ha liberalizado la legislación sobre la eutanasia, el magistrado determinó que la ley todavía no permite a los médicos acabar de forma activa con una vida.
El caso de Chantal Sebire ha desperado un intenso debate en ese país.Sebire sufre de un extraño tipo de cáncer en la cavidad nasal. En las últimas dos décadas tan sólo se han registrado 200 casos de esta enfermedad en todo el mundo. En una aparición televisiva el pasado mes, Sebire reclamó su derecho a morir y explicó que no puede ver bien, y que ha perdido el gusto y el olfato.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien Sebire pidió que interviniese en el caso, dijo que le solicitó a su asesor en salud que entrase en contacto con la enferma y la ayudase a conseguir nuevas opiniones sobre su situación. Sebire dijo que no piensa recurrir la decisión judicial, aunque afirmó que podría viajar a Suiza, donde el suicidio asistido es legal. "Sé cómo obtener lo que necesito, y si no lo obtengo en Francia lo conseguiré en otro lugar", recalcó la enferma.
Fuente: http://jorlandoabantoquevedo.blogspot.com
¿Cuál es tu opinión, es justa la eutanasia en este dramático caso?
UN SI ROTUNDO, Carlos Farrés
20/03/08
Hallada muerta la mujer francesa a la que se denegó la eutanasia.
Anoche se ignoraban las circunstancias del fallecimiento.
El caso de Chantal Sébire ha suscitado un vivo debate en francia sobre la eutanasia.
Ahora los políticos empezaran a discutir, hasta que surja otra noticia que tape este suceso y se olvide el tema.
21/03/08
La autopsia no aclara las causas de la muerte de Chantal.
Según fuentes judiciales citadas por Le Monde, la familia no se habría opuesto a la autopsia. En un bol usado por la enferma había restos de un producto tóxico, según el diario.
23/03/08
Porque sufrir hasta perder la condición y la dignidad de persona es no vivir, es no vivir sin morir. No cabe duda que para Chantal la muerte ha sido un feliz final de esta separación antinatural del "vivo sis vivir en mí". Así ha debido de ser para Chantal Sébire.
29/03/08
La autopsia no aclaró los motivos de su fallecimiento, por lo que el fiscal ordenó análisis toxicológicos de las sustancias encontradas en el cadáver. Los resultado han revelado la presencia en la sangre de una cantidad de barbitúricos tres veces superior a lo que se considera una dosis normal.
Descansa en paz Chantal.

DAMSKAIA VOLKA PARA LAS RUSAS

Regalarle a una mujer una botella de vodka es una ofensa en Rusia. Peor que preguntarle cuántos años tiene. A no ser que sea la compañera de juerga de toda la vida. Beber vodka hasta hace poco ha sido una costumbre puramente masculina.
Pero los tiempos cambian. "Entre nosotras, chicas", es el eslogan de la nueva marca de vodka, Damskaia (Para las damas), diseñada especialmente para animar a la parte femenina de la sociedad rusa a que saboree con placer la bebida alcohólica más popular desde hace varios siglos.La verdadera percepción del vodka por los rusos se explica con el hecho de que su nombre tiene su raíz en la palabra vodá (agua). Los rusos comenzaron a llamar su aguardiente "el vodka" a principios del siglo pasado. El nombre original en su versión rusa era el "vino de pan" o el "vino de mesa blanco".La compañía Deiros lanzó en diciembre la producción del vodka Damskaia, un proyecto revolucionario tanto por su forma como por su contenido. Una botella elegante, con etiqueta plateada y de tonos violetas, que se parece a un frasco de perfume, aparece decorada con una minifalda blanca al estilo de Marilyn Monroe. El vodka femenino se produce en una destilería situada en San Petersburgo.